Categorías
Sobrasadas

Sobrasada Ibérica

La sobrasada ibérica es un embutido curado bastante popular, preparado a partir con carne de cerdo y con algunas especies.

Es un alimento muy versátil y lo podemos consumir en diferentes recetas o cruda cruda en rodajas ¿Quieres conocer mas? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la sobrasada Iberica?

Es un embutido crudo curado que es preparado con carnes de cerdo ibérico, sal, pimentón y algunas especias.

Se embute en tripa natural y posee un lento proceso de curación al momento de secarse naturalmente.

¿Cómo comer la sobrasada Ibérica?

La sobrasada ibérica se puede comer de diferentes maneras como por ejemplo: Tostadas, fritas, cruda picada en rodajas y la podemos encontrar en diversas recetas.

¿Con qué carne se elabora la Sobrasada Ibérica?

Este delicioso embutido se prepara con cerdos ibéricos de patas negras.

El cerdo ibérico se conoce popularmente como el mejor cerdo en el mundo, por lo que podemos esperar que el embutido sea sumamente delicioso.

¿Cuál es la apariencia de esta sobrasada?

La apariencia final del embutido es parecida a una salchicha pero con un color no muy diferente al chorizo.

Podemos observar que posee textura muy suave que favorece su utilización en diversos platos y aderezos. Su textura por dentro es como de un paté suave

¿Cómo se hace la Sobrasada ibérica?

Para la preparación de la sobrasada ibérica utilizaremos el cerdo negro que es pariente del cerdo ibérico peninsular, pero un poco más grande, y es aliñado con un pimentón de la región.

La carne y todos los condimentos utilizados se envasan en tripas, y después son colgados al aire libre para ser curados en un periodo de tiempo de 1 mes a 8 meses, dependiendo del tamaño y la forma de la tripa.

Hay que tener en cuenta que las tripas de igual manera son del cerdo, y son tanto largas y delgadas o cortas y gruesas, eso dependerá de si se usa el intestino más pequeño, el colon o también el estómago.

Normalmente se consume sobre una tostada, en lugar de picarlo en rodajas como se haría con un chorizo.

Método de preparación

En la ultima década ha existido una inmensa demanda de sobrasada ibérica en España. Ciertos ganaderos usan la carne de cerdos de Europa de capa ligera para la preparación del embutido, dando lugar a un producto con menor costo pero de muy buen sabor.

Si estas buscando algo especial estas en el sitio correcto, aquí conocerás esta fantástica receta de sobrasada ibérica sumamente deliciosa:

  • 140 solomillo de cerdo
  • 1/2 de lomo y manteca en cantidad iguales
  • 1/2 cucharada de pimienta molida
  • sal
  • 1/2 cucharada de pimentón picante

Se debe picar de manera fina la carne, el lomo y la manteca. Al tener todo picado se debe sazonar con sal, pimienta y pimentón picante.

Luego colocar la mezcla en tripas naturales y pasar a curar en un lugar fresco. Para aquellas de textura más delgadas (2 pulgadas de diámetro) hay que dejar curar un mínimo de 2 meses; para las más gruesos (3-5 pulgadas de diámetro), esperar entre 4 a 5 meses.

Otros Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *