Farinato

Aquí encontrarás todo lo que se conoce del Farinato, su procedencia, historia, preparación y todo lo referente a esta famosa prepación español.

¿Qué es el farinato?

Es un embutido que proviene principalmente de Salamanca España, este es un embutido bastante popular en todo este país. 

También se puede conseguir preparaciones con ligeras diferencias en las provincias de Zamora y León. 

En 2007 se reconoció la marca de garantía “Farinato de Ciudad Rodrigo” y son utilizados en la alta cocina salmantina actualmente, aunque anteriormente era conocido como el “chorizo de los probres”.

Es también conocida en Portugal con el nombre de Farinheira. 

Farinato historia

farinato historia

Es realmente poco conocida la historia de en qué momento se comienza propiamente a elaborar el embutido. 

Según se cree, este puede venir de una preparación de harina con grasa de cerdo y aceite llamado puches.

Existe esta afirmación debido a que en el Diccionario de Autoridades (un escrito que data del año 1726) aparece por primera vez el término “farinetas” y las define como “lo mismo que los puches”.

Debido a esta referencia se cree que estos pueden ser los mismos y de los puches hay referencia incluso anteriores a ese periodo. 

Por lo que podemos deducir que el alimento lleva en la tradición culinaria española mucho tiempo. 

ingredientes del farinato

ingredientes del farinato

Vamos a dar un detalle de los ingredientes que generalmente se utilizan para hacer el embutido. Podemos encontrarnos entonces con la utilización de:

  • Grasa de cerdo. 
  • Cebolla.
  • Sal.
  • Especias: ajo, anís, pimentón. 
  • Pan. 
  • Harina.
  • Aceite. 
  • Aguardiente. 

Comúnmente se hace en época de invierno y se suele comer con diferentes planos. Se acompaña con huevos la mayor parte del tiempo. 

En esta comarca se hacen tradicionalmente con huevos fritos y se revuelven con el farinato frito y picado en trozos.

Farinato de salamanca

farinato de salamanca

Se prepara en diferentes partes de la región de Castilla y León e incluso en la capital, pero sin duda el mejor farinato de Salamanca no es otro que el de Ciudad Rodrigo, lugar que guarda el sello de garantía del producto. 

Es curioso el hecho que se utilizan ingredientes peculiares para este tipo de preparación como el anís y el aguardiente. 

Por esto el embutido guarda un sabor bastante único, de esta región se exporta a otras regiones de este país y al exterior. 

Es común que los turistas encuentren diferentes platos hechos con base de farinato en los restaurantes salmantinos. 

¿Cómo se hace el farinato de salamanca?

como se hace el farinato

La preparación de este embutido es bastante simple y sencilla, puesto que no lleva mucho trabajo. 

Se realiza en los siguientes pasos: 

  1. Con agua caliente se “amasa” el pan para darle una contextura espesa.
  2. Se hace un sofrito de cebolla y ajo para que puedan soltar los sabores y le aporten más al producto final. 
  3. Se añade la grasa de cerdo líquida y caliente a la preparación de pan que se realizó previamente.
  4. Se mezcla todo y se va agregando las especias de ajo, anís y pimentón (de acuerdo a la cantidad de este último se obtendrá el color rojizo que define el producto).
  5. Se agrega el aguardiente a la preparación para darle el toque de sabor definitivo. 
  6. Para lograr la contextura final del embutido es necesario utilizar la harina de trigo que hablamos más arriba. Al ojo se va mezclando hasta conseguir una textura más grumosa.  
  7. Finalmente, se embute en tripa de cerdo natural o artificial para proceso de curado que se hace para cada tipo de embutido. 

El Farinato: recetas de platos

Como se mencionó al inicio de la guía este producto era conocido como “El chorizo de los pobres” pero desde hace ya algunos años diferentes chefs profesionales y principalmente con la ayuda de la escuela de hostelería de ciudad Rodrigo se ha podido documentar diferentes platos con farinato.

Hay diferentes maneras de comerlo y por lo general se utiliza como acompañante de otros platos.

Si se hace simplemente frito, se pica en trozos sin sacarlo de la tripa y se fríen así. Por el contrario, si se van a hacer por ejemplo para botanear o en tapas se saca el contenido del producto, se lo sofrie un poco y luego se mezcla. 

Veamos algunos de los platos que se pueden hacer:

Huevos con farinato

Probablemente la manera más común de comer el farinato e incluso la más tradicional, en Salamanca la preparación que se hace con los huevos fritos es bastante común. 

Es generalmente servida como desayuno en varios restaurantes de la región y en Ciudad Rodrigo es referente comerlos revueltos con huevos. 

Pero lo importante es que los huevos se fríen primero, al igual que los trozos de farinato y luego se corta todo una vez servido y se mezcla. 

Bocadillo con farinato

También es común botanear con el embutido, pero por lo general se prepara sin la tripa, se fríe y se mezcla con diferentes aderezos y se sirve con pan tostado. Se usan huevos de codorniz fritos a veces para acompañarlos. 

Pasta con farinato

Primero se sofríe el farinato desmenuzado y una vez que la pasta está hecha, se le agrega más huevos y se revuelve todo.

Es una especialidad que se sirve en toda Salamanca y que puede ser muy llamativa para diferentes turistas que la visitan.