Fuet

El fuet es un embutido de cataluña de carne magra de cerdo, de apariencia fina y bastante popular en toda España.

¿Qué es el fuet?

Es un embutido catalán fino, preparado con carne de cerdo, curado en seco y esta relleno en tripa de cerdo. Posee simples condimentos como la sal, vino blanco, ajo fresco y pimienta. 

Comúnmente la receta tradicional contiene una variedad de pimientos y no posee pimentón. Sin embargo, se suele ver recetas modernas de fuet con pimentón.

Historia del fuet

Ahumar y secar la carne posiblemente es el primer tipo de conservación que la humanidad ha inventado. Hacia el 1.500 a. C. se conoció que la vida útil de los alimentos ahumados y secos aún se podría extender al colocar sal, pero también algunas especias y hierbas.

En la antigua Grecia, y posteriormente en Roma, el curado y secado o ahumado de carne ya era muy común. Los registros romanos igualmente atestiguan que ya en la Antigüedad los ibéricos se elaboraban embutidos secos y en conserva.

El Arte de preparar embutidos y jamón llegó a España por medio de los Pirineos. Incluso hasta el día de hoy, los Pirineos se les conoce como una región importante para la producción de jamón y embutidos secados al aire en España. Los fríos vientos de la montaña la hace tener las condiciones perfectas para ello.

Prácticamente no hay evidencia escrita que respalde la producción del embutido en Cataluña en la Edad Media. Sin embargo, se dice que la carne y el embutido de igual manera se curaron en Cataluña a comienzos de la edad media y posteriormente se secaron al aire y se ahumaron.

Fue hasta el siglo XIX, que los embutidos permanentes catalanes comos Fuet y salchichón formaron parte de la tradición de La producción de la Comarca. 

¿Cómo se hace el fuet?

¿Estas en busqueda de alguna receta de fuet? ¡Perfecto!

Estas en el sitio correcto, acá encontraras una fantástica guía de como preparar el fue paso por paso:

Ingredientes del fuet

Carnes:

  • Cerdo magro
  • Grasa trasera

Ingredientes:

  • Sal
  • Dextrosa
  • Pimienta
  • Ajo

Preparación del fuet

  1. Moler la carne de cerdo y la grasa trasera
  2. Mezclar la sal, dextrosa, pimienta y el ajo con la carne.
  3. Embutir en tripas de cerdo, carne de res o tripas fibrosas forradas de proteína.
  4. Fermentar a 20º C por unas 72 horas, 85-90% de humedad.
  5. Secar a 16-12º C, 80-85% de humedad entre 1-2 meses.
  6. Almacenar las salchichas a 10-15º C, <75% de humedad.

Apariencia y sabor del fuet

Es una salchicha delgada y larga de aproximadamente 3 cm de diámetro. En medio del proceso de maduración, la salchicha normalmente forma una capa de color blanco en la superficie, que es inofensivo y se puede comer.

Es parecida al salami pero posee una consistencia relativamente suave y un sabor un poco dulce. Este embutido es popular comerse en rodajas finas y se sirve como tapas.

Hay otras opciones también en donde puedes freír las lonchas de fuet en la sartén y luego servirlas en una tortilla.

 Este alimento tiene una sección transversal muy redonda, el cual, es el resultante naturalmente del proceso de maduración.

¿Cómo se come el fuet?

El fuet es un embutido bastante versátil y posee un sabor único y delicioso.

Es normal verlo en una variedad de platos, se puede comer con pan o, en ciertas ocasiones, se sirve solo en una tabla de cortar.

Tal vez sea más delicioso cuando es servido de esta manera tradicional. Tan solo córtalo con un cuchillo afilado y cómelo.

A una gran cantidad de chefs españoles y entusiastas de la cocina les apetece incluir el fuet en sopas y guisos, o simplemente, asarlo y servirlo sobre pan caliente.

Tartar de fuet

 El tartar de fuet es una plato delicioso con diversos condimentos como pimienta, sal, tomate, cebolla y aceite.

A continuación te presentamos una fantástica receta para deleitar tu paladar:

Bocadillo de fuet

Un bocadillo de fuet es una cosa increíble. Solo necesitaras un pan de barra, tomates, aceite de oliva extra virgen y por supuesto el fuet.

Fuet casero

¿En búsqueda de cómo hacer un fuet casero? ¡Estas en el sitio correcto!

Acá encontraras una fantástica receta de su elaboración, que ademas de ser deliciosa es fácil y rápida: