Morcillas

Las morcillas son un embutido muy popular en países europeos y latinoamericanos. Se fabrica basicamente de sangre cocida de vaca, de color y debido a esto tiene un color oscuro.

Es común encontrar diferentes ingredientes en la preparación, tales como el arroz, cebolla, migas de pan, entre otros cereales.

Todo se mezcla principalmente con grasa de cerdo y se envuelve en tripas naturales o artificiales.

Tipos de morcillas

¿Dónde se originaron las morcillas?

La verdad es que no hay información exacta del origen y mucho menos de que fecha datan las primeras morcillas, pero lo que si es cierto, es que fue un alimento básico en la dieta de las personas de las clases humildes. Aunque hoy en día su uso es muy común en tapas y bocadillos.

origen de las morcillas

Hay escritos que las mencionan desde alrededor del siglo XVI en España y posteriormente en otras partes de Europa como Alemania donde se le conoce con el nombre de blutwurst.

Aunque existen dentro de la gastronomía de una variedad de países suelen destacar en los platillos autóctonos de países europeos y latinoamericanos principalmente.

¿Qué caracteristicas tiene la morcilla generalmente?

Estas son las características de la morcilla principales o básicas que se pueden observar en cualquier preparación de este embutido:

  • Se utiliza como base la sangre que puede ser de vaca o cerdo.
  • También se mezclan otros elementos carnicos como tocino, panceta o cortes aleatorios del cerdo.
  • Rellena tripas de cerdo o tripas de materiales artificiales comestibles.
  • Mezclada con manteca de cerdo.
  • Aderezado con especias variadas, arroz y cebolla principalmente (esto varia mucho deacuerdo a la region, pero generalmente el arroz es un agregado consistente en todas las clases).

¿Cuáles son los ingredientes de la morcilla?

En esta sección examinamos de que esta hecho la morcilla y sus principales ingredientes.

Para considerarla como morcilla es importante que tenga como base la sangre, de allí en más, los ingredientes pueden variar mucho dependiendo del país.

También hay mucha variación dentro de cada país, siendo España uno de los que más tipos de morcilla presenta.

caracteristicas e ingredientes de la morcilla

Es también común ver el uso de arroz y cebolla en la mayoría de preparaciones así como la tripa que de cerdo que tradicionalmente se usa para contener el embutido.

Partiendo de esta base cada quien puede hacer su propia preparación o incluso hacer sus propias versiones caseras. Como en la mayoría de embutidos no hay reglas obligatorias a seguir en su preparación y en el caso de la morcilla solo hay que respetar los principios fundamentales que dimos arriba.

Tipos de morcilla

Las morcillas son muy variadas de acuerdo a la zona donde sean preparadas.

Varia tanto su preparación que es posible que encuentres hasta mocillas blancas en ciertos paises.

Debajo te damos una explicación más detallada de estos tipos de morcilla por ubicación.

¿Comó se hace la morcilla?

Nuevamente nos vamos al hecho de que la preparación de este embutido es muy variada dependiendo de la región, por eso haremos un listado de la preparación de acuerdo a la ubicación:

En Europa

España

Este país se podría decir que es, el que más variedad de morcillas ofrece ya que están bien integradas dentro de la gastronomía de sus distintas provincias, además de ser una opción común al momento de tapear. Tenemos que:

  • En andalucía: se fabrica tradicionalmente con la base que conocemos y adicional se le agrega particularmente tocino y ajo a la preparación en caldera. También destaca la morcilla blanca de Jaén preparada con ingredientes poco comunes como el ochío y piñones.
  • En aragón: se elabora igualmente con la base pero se le agrega anís.
  • En canarias: resalta principalmente su sabor que puede ser un tanto dulce por el uso de azucar (al gusto en la preparación) y también integra ingredientes como jengibre.
  • En castilla: la pueden elaborar a partir de cerdo ibérico, se suele usar canela, dentro de esta región hay distintos subtipos de morcillas como las de Léon, Burgos, Mancha, Bernardos. Destaca también que algunas no llevan arroz en lo absoluto.
  • Galicia: tiene la particularidad el uso de las pasas y azucar, ingredientes que le dan un sabor particular.
  • Valencia: en esta región destaca que la preparan con pimentón picante y pimienta que le da un gusto picante.

Francia

Se le conoce con el nombre de Boudin es un embutido muy antiguo del país y tiene diferentes preparaciones dentro de sus regiones.

Hay dos tipos que sobresalen:

  • Boudin noir: su preparación es tradicional en base a sangre, mezclada con manteca de cerdo, arroz y especias. Se sirve acompañado de una preparación de base de manzanas.
  • Boudin blanc: particularmente sobresale el color y es de hecho la imagen que tenemos justo arriba. Se utiliza cortes variados de carnes avicolas y huevo por eso su color.

Alemania

En la gastronomía alemana que está compuesta por muchos embutidos entre ellos también figula la morcilla, aunque recibe obviamente otro nombre en su lengua: blutwurst.

Podemos destacar la preparación de algunos subtipos de blutwurst, como el de Wurstebrot que es el que presentamos en la imagen arriba.

Este embutido particularmente se prepara con tocino y centeno. Además de integrar trozos de grasa de cerdo en la mezcla.

También hay otras como la Beutelwurst que contiene harina y por eso tiene un aspecto seco.

Reino Unido

black pudding morcilla en reino unido

Se le denomina como Black Pudding y esta muy presente en la gastronomía, principalmente del norte, de inglaterra y escocia.

De hecho, un dato curioso es que se hace una celebración anual en el pueblo de Ramsbottom donde se arrojan el alimento unos a otros, conmemorando una supuesta batalla ocurrida años atras donde los bandos se hicieron esto.

En América Latina

Debido a la fuerte influencia hispana en esta región es de esperarse que este embutido este bien arraigado en las culturas de todos los países latinos.

Argentina

Ya conocemos a este país por sus tradicionales asados, es por eso, que la morcilla no puede faltar.

Particularmente en este país hacen unas considerablemente largas, hasta de de 15 cm de largo cuando hablamos de la «criolla» o más pequeña si hablamos de la «bombón».

Es muy común encontrar el famoso «morcipán» que básicamente es un sandwich de morcilla.

También se puede encontrar morcillas dulces en la Argentina con ingredientes como las pasas, nueces uvas.

Colombia

En este país también se les conoce como «rellenas» es común en casi todo el territorio. Se las presenta gruesas o delgadas deacuerdo a recubrimiento del intestino que se utilice.

Su preparación es relativamente estandard con base de arroz y sangre de cerdo.

Ecuador

Particularmente aquí se hace un plato llamativo hecho en base a la morcilla y se le conoce como «caldo de salchicha». Este plato es generalmente cocinado en la zona costera y principalmente en la provincias del Guayas.

México

Es conocida como «moronga» y es consumida principalmente hacia el centro-norte del país y no varía mucho su preparación estandar.

Se suele aderezar con chile verde para darle un poco de picor y se sirve en trozos como botana.

¿Cómo cocinar la morcilla para comerla?

como cocinar las morcillas

Como ya vimos en el apartado anterior estos embutidos se preparan con leves diferencias de acuerdo a la zona que consideremos. También se cocinan y se sirven de varias formas.

Tambien podrás encontrar la mejor manera para cocinar la morcilla sin que se rompa:

Frito a la sartén

morcilla cocinada frita a la sarten

Es quizá la manera más común de consumir las morcillas en casa.

También se hace de esta manera cuando se hacen tapas para compartir y botanear, y no se tiene un asador a disposición.

De hecho, en muchos países es común integrar este embutido en los desayunos como en Reino Unido, Alemania o República Dominicana.

Morcillas a la parrilla

Esta es probablemente la manera más común y ampliamente utilizada para cocinar las morcillas y servirlas para comerlas.

¡Nada como una parrillada con todo!

Es así, es por eso, que en la mayoría de los países conseguiremos unos buenos cortes de carnes, chorizos y morcillas mezclados por excelencia.

Al horno

Es así, también una opción es hacerlas al horno, ya podemos ir viendo que hay para todos los gustos.

Se utiliza por lo general una bandeja tratada con un poco de aceite vegetal para evitar que se pegue. Se puede colocar un papel aluminio encima para guardar los jugos.

Se deja cocinar a unos 180º centigrados por un periodo de entre 10-20 minutos y ¡listo a servir!.

Hervidas

Morcillas hervidas

También se pueden consumir después de hervirlas por unos 20-25 minutos.

Esta es quizá la forma más sencilla de prepararlas y si se hace correctamente y no se rompe la morcilla una vez que se corte tendrá los jugos intactos con un sabor más intenso.

En sopa

Exacto, también esta la sopa de salchicha del Ecuador, por lo cual la contamos como una manera más de cocinar la morcilla.

Este caldo se hace además del embutido, con verduras y condimento al gusto.

¿Comó freir la morcilla?

Freir una morcilla parace ser atemorizante, pero realmente, no lo es, de esta manera puedes freir la morcilla.

Compartimos contigo un video explicativo que nos ha parecido interesante sobre como comó freir correctamente la morcilla:

Propiedades de la morcilla

Debido a que este embutido esta por lo general mezclado con altas cantidades de grasa de cerdo es un alimento alto en calorias.

Sin embargo, al tener como base la sangre tiene un alto aporte de hierro y calcio.

Además, al ser mezclado con derivados directos de la productos carnicos, se puede conseguir un buen aporte de proteinas.

La morcilla puede ser saludable para personas que sufren de anemia, ya que su alto contenido de hierro ayuda a reestablecer los valores normales en este tipo de situaciones.

¿La morcilla engorda?

Es una pregunta muy común ya que se hace referencia al alto nivel de calorias que tiene este embutido.

La respuesta más óptima a esta pregunta es que si se come en exceso y combinada con una mala dieta puede traer este tipo de problemas.

Sin embargo, comerla solo en reuniones sociales y para botanear no te va a hacer daño.

Así que comiendola de vez en cuando y con moderación no te podrá engordar en lo absoluto.

¿Cómo preparar morcillas caseras?

Este embutido no es exclusivo de las industrías o de personas especializadas, tu puedes hacer tu propia morcilla en casa.

Se pueden conseguir guías especificas para hacer la morcilla que quieras en muchas partes de internet.

Solo requieres de los ingredientes necesarios como:

  • Sangre del cerdo.
  • Grasa de cerdo.
  • Recortes de diferentes partes del animal (sobretodo cabeza y papada).
  • Arroz.
  • Cebolla.
  • Especias al gusto.
  • Tripa de cerdo para la envultura.

De allí en más, sería mezclar cuidadosamente todos estos ingredientes, precocer y embutir.

Hay que tener en cuenta que al ser una preparación de distintos elementos, tu puedes agregar lo que tu quieras, no hay reglas.

Solo respetando la base de la mezcla con sangre, grasa y arroz.

Dejamos debajo un video explicativo sobre como se hace la morcilla 100% casera con un estilo argentino, disfrutalo.

Hasta aquí nuestra guía, que bastante que hemos aprendido.

Tienes todo aquí, mantén guardada esta página en tus favoritos para que siempre sepas a donde ir cuando necesites ayuda con tus morcillas.

Morcilla o morcillas sin sangre

Probablemene el que este embutido este elaborado a base de la sangre, puede no parecerte apetitoso (o tienes algún tipo de rechazo por alguna alergía).

Existen algunas variedades en España que se elaboran a partir de panceta de cerdo y guisantes triturados.

Son principalmente elaboradas en una zona del país llamada Extremadura.

Sin embargo, es válido mencionar que no se tratan de variantes veganas.

Para la elaboración de estas no se utiliza grasa animal, sino más bien granos negros, berenjenas, cebolla y arroz.

Hay quienes no dan crédito a estas morcillas por considerar que su sabor tiene poco o nada que ver con las realizadas de manera artesal y tradicional con sangre de bovino o cerdo.