Categorías
Morcillas

Morcilla ibérica

La morcilla ibérica es un producto que se hace con materia prima de cerdos 100% ibéricos y alimentados con bellota. 

Tiene un proceso de curado bastante largo, aspecto que lo diferencia del proceso de elaboración de otras morcillas. Es considerado un producto premium y se utiliza en variedad de platos gourmet. 

Morcilla Ibérica de Bellota, un producto irrepetible, obtenido de cerdos 100% ibéricos, alimentados, ante todo, a base de bellotas. El sabor tan peculiar de este manjar lo hace inigualable, su aroma inconfundible acciona cada uno de nuestros sentidos. La dehesa de Los Pedroches es la base de creación de estos productos ibéricos, que con su belleza y rica tierra se convierte en la denominación de origen por excelencia.

Curado en un lento proceso situado entre los 90 días de duración, esta morcilla, regala a nuestro paladar una increíble explosión de sensaciones.

¿Qué es la morcilla ibérica?

Es básicamente un tipo de embutido de la familia de las morcillas que tiene algunas características que lo hacen diferenciarse de una morcilla común, estas son:

  • Se preparan en base a cerdos alimentados con bellota, estos animales son criados con estrategias específicas para garantizar su calidad. Esto influye notablemente en su sabor y aroma. 
  • El proceso de curado del embutido puede ser de hasta 90 días. Lo cual es bastante largo si lo comparamos con otros tipos. 
  • Contrario a otras morcillas que son consideradas de clase “económica”, esta, es por excelencia un producto premium de exportación. 

Es un embutido curado por lo que se puede consumir crudo y por lo general es ampliamente utilizado para hacer tapas o botanear. Se pueden hacer un sin fin de recetas.

¿Cómo preparar morcilla ibérica?

para saber como se hace la morcilla ibérica tenemos que saber primero los ingredientes que se suelen utilizar en la preparación:

  • Grasa de cerdo ibérico.
  • Carne de cerdo (este es uno de los tipos de morcilla en los cuales se usa carne magra, por lo general solo se usa la sangre del animal).
  • Sangre de cerdo (puede ser en polvo).
  • Cebolla, es muy utilizada en cada preparación de morcilla en España y en este tipo no es la excepción.
  • Diferentes especias que pueden variar de acuerdo a quien la produzca. 

Este es un embutido que por lo general se hace de manera industrial, puesto que su proceso es un poco más complejo que las morcillas normales. El proceso de preparación es básicamente: 

  • Selección de cortes magros de cerdo 100% ibérico alimentado exclusivamente con bellota, sin grasas añadidas. 
  • Preparación de la mezcla con carne molida, grasa troceada, especias, sangre (puede ser en polvo) y embutida en tripa natural. 
  • Proceso de curado de al menos 90 días para garantizar su calidad. 

Como lo mencionamos este es un producto que se exporta con regularidad por lo cual a parte del curado se suele sellar al vacio para conservarla correctamente durante más tiempo. 

¿Cómo se come la morcilla ibérica?

Este es un alimento que tiene diferentes presentaciones, por lo cual se puede comer de diferentes maneras o incluirla en varios platos. 

Morcilla ibérica de bellota

Se le conoce así debido a que es preparado en base a carne y sangre natural de cerdo ibérico alimentado con bellotas. Su proceso de preparación es el que detallamos más arriba. La característica principal es su sabor que es diferente a cualquier preparación de morcilla común, por lo cual es considerado un embutido premium.

Morcilla ibérica curada

Este embutido es curado por lo cual se puede consumir con sólo abrirla sin hacer ningún otro proceso de cocción. El proceso de curado es de al menos 90 días, lo cual garantiza que el embutido esté óptimo para su consumo y tenga una buena duración.

Por lo general con otras morcillas no se lleva un proceso de curado tan riguroso, puesto que se debe consumir los productos casi inmediatamente después de su preparación. 

Tapas con morcilla ibérica

Este embutido es ampliamente utilizado para hacer canapés y otras tapas gracias a su textura. Se mezcla con otros ingredientes y se pueden hacer tapas como:

  • Bandejas de embutidos.
  • Morcilla con pan tostado y aceite de oliva. 
  • Croquetas de morcilla.

Obviamente mezclados con diferentes productos como el jamón iberico, quesos, entre otros para tapear. 

Lentejas con morcilla ibérica

Consta de un guiso que se prepara en base a lentejas con verduras y que se le agrega morcilla para espesar. Es comúnmente hecho en las regiones de León y Castilla y se puede acompañar con cualquier otro alimento. 

Morcilla ibérica para untar

Es común también encontrar este producto para untar en diferentes supermercados en el país, además, de ser bastante utilizado para las preparaciones que se hacen para tapear. También se puede comer simplemente con un pan tostado. 

Otros Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *