El término de salchicha se confunde a menudo con el de embutido y vice versa.
En esta guía nos centraremos en las salchichas cárnicas generales que se utilizan para la preparación de platos famosos como los “Hot Dogs”.
El embutido más popular del mundo
El término de salchichas es bastante general en el mundo de los embutidos, puesto que, muchas veces se suele englobar a todos los productos derivados de la carne y embutidos en tripa de cerdo.
Sujetos a este hecho, se puede indicar que los chorizos, morcillas, salames o salchichones son tipos de salchichas.
Por lo tanto, estos son probablemente los embutidos más conocidos e igualmente comidos en muchos lugares del mundo.
Pero en esta guía no le daremos la generalidad de la que goza, puesto que en nuestra web encontrarás información específica sobre cada embutido que suele categorizarse como salchicha.
Tipos de salchicha
Origen de la salchicha
Desde la antigüedad se tiene referencias de preparaciones de tripas del cerdo rellenas con carne del mismo, no se sabe con exactitud quién inventó la salchicha realmente.
Los primeros registros datan de entre 1.500 y 2.000 a.C en Babilonia y eso es mucho tiempo atrás.
Después se tienen referencias a preparaciones de este tipo en la antigua Grecia donde se le conocía como “Orya” y se hace referencia a ella en escritos clásicos como la odisea escrita por Homero.
Ya comienza a tomar más forma el concepto de este embutido en la antigua Roma, donde las comidas derivadas del cerdo eran consideradas un manjar. También en esta civilización se extendió el consumo de jamón y otros embutidos como la morcilla.
Así a través del tiempo fue pasando de generación en generación las diferentes recetas para preparar distintos tipos de salchichas.
En la edad moderna, fue en Alemania donde se desarrollaron más ejemplares de este producto y los emigrantes la llevaron a Estados Unidos donde se popularizó durante los primeros años del siglo XX.
El deporte, en especial el béisbol, tuvieron un impacto importante en la expansión del consumo de las salchichas. Puesto que se vendían como sándwich, lo que finalmente terminó conociéndose como “Hot Dogs”.
¿Qué ingredientes contiene la salchicha?
Hay muchos embutidos (casi todos) que están considerados como un tipo de salchicha, por lo cual la selección de ingredientes es bien amplia en su composición.
Pero como mencionamos al principio este artículo se centra en productos no tan elaborados como el chorizo, sino en los utilizados para comidas como el «hot dog» y que se encuentran en supermercados.
En base a eso, podemos decir que la salchicha contiene:
- Está elaborado generalmente de cerdo, pero se pueden encontrar en presentaciones con carne de res, pollo, pavo.
- Se utiliza como en cualquier embutido la sal.
- Se suele condimentar con diferentes especias según cada productor.
- Es probablemente el embutido más industrializado, puesto que, existen miles de presentaciones elaboradas por diferentes marcas.
- La calidad de la salchicha va definida por la cantidad de carne que se utilice y las partes del animal utilizadas.
- Por lo general, se utilizan diferentes recortes de diferentes partes del animal para su preparación.
- Se utilizan nitratos y nitritos para eliminar microorganismos indeseables.
- También se utiliza una buena cantidad de grasa de cerdo para la mezcla y consistencia.
- Algunos fabricantes utilizan saborizantes adicionales para darle distintos matices a sus presentaciones.
¿Cómo se hace la salchicha?
Como en todo embutido hay un proceso de preparación diferente para cada tipo, pero hablando de las presentaciones más industrializadas, se sigue un proceso más o menos similar.
El proceso consta de las siguientes etapas:
- Clasificación y deshuesado de los recortes de carne a utilizar (principalmente de cerdo, pero como dijimos antes se pueden hacer de otros animales).
- Cortes, aquí se obtienen los tejidos grasos y las partes magras para ser separadas.
- Se llevan a un procesador (o moledor) ambas partes por separado para obtener una contextura tipo masa.
- Pasa al proceso de curado, que es, el proceso básico de cualquier embutido. Se utiliza sal de curado y sal normal o marina para esto, lleva algunas horas o días a temperaturas entre 2º y 6º C.
- Finalmente se hace la mezcla de la carne procesada con la grasa y se agregan los diferentes ingredientes como las especias.
- Con la mezcla lista se hace el embutido en tripa animal o artificial y se hacen los respectivos cortes y atados.
- En algunas presentaciones se hace un ahumado, el cual ayuda para que el embutido concentre
¿Cómo cocinar salchichas?
Al ser un alimento tan increíblemente popular en la población de casi todos los países es de esperarse que hayan muchas maneras de prepararlo y presentarlo.
Es así, es probable que haya más de mil maneras de comerlas, aquí listamos las más comunes y que son sencillas de preparar.
Salchicha ahumada
Estás más que una manera de comerlas es una presentación muy común de diferentes marcas, estas han pasado por el proceso de ahumado y son comercializadas así.
Se hacen muchos platos con ella, principalmente aquellos que llevan un tipo estofado o guiso. Por ejemplo, es común encontrar este tipo de salchichas en preparaciones de salsas para botanear o comer con pastas.
Cóctel de salchicha
Son básicamente un bowl del producto picado, en ocasiones sofrito con cebolla, pimentón, tomates y diferentes vegetales al gusto.
Se agrega con una salsa para botanear y se coloca en medio de la mesa donde todos puedan agarrar. Siempre es una excelente idea a la hora de un bocadillo en cualquier reunión.
Salchichas adobadas
Básicamente es una preparación de cortes de salchichas en una salsa preparada con adobos en polvo o líquidos. Es ideal si no tienes tiempo de cortar los ingredientes para preparar una salsa más compleja.
Salchicha botanera
Es común utilizar las salchichas que son más redondas, es decir, las que son cortadas en partes más pequeñas. Se hacen igualmente con un sofrito con vegetales.
Se pueden utilizar salsas como la barbecue para rebozarlas y hornearlas para que su sabor sea más concentrado.
Salchichas en salsa de tomate
Puede ser probablemente la preparación más sencilla de todas, consta de colocar a la parrilla el producto, cortarlo y acompañarlo con salsa de tomate.
Perro caliente o Hot Dog
Esta es la manera de comer salchichas más importante, puesto que es por esta manera de presentarla que se ha hecho inmensamente popular al punto de no poder imaginarnos una reunión de amigos sin unos hot dogs.
De igual manera es también la más comercializada en los cines, ferias, puestos ambulantes y definitivamente forma parte de la comida callejera o street food en casi todos los países del hemisferio occidental y algunos asiáticos.
Salchichas rebozadas
Es una presentación muy popular en Estados Unidos y otros países como Reino Unido y Australia. Consta de una salchicha envuelta en una masa de maíz que se fríe.
Salchichas fritas
Otra preparación común, básicamente consiste en freír trozos de salchicha y después saltearlas junto a otros ingredientes. Por lo general se hacen con papas francesas o fritas y se sirve un famoso plato callejero llamado “Salchipapas” en muchos países latinos.
Salchichas al horno
Para los que no son amantes de las frituras pero les gustan las salchichas, también pueden prepararse al horno. Y no solo eso se pueden preparar rebozadas y acompañadas de otros ingredientes dándole así un sabor bien concentrado.
Propiedades de la salchicha
Es conocido por todos que la reputación en cuanto a nutrición de las salchichas no es del todo buena. Sin embargo, nos centraremos en las propiedades que pueden aportar una presentación estándar.
Vitaminas
Se pueden encontrar diferentes vitaminas como:
- Vitamina A: con 100 g se puede obtener unos 0,5 mg de esta vitamina.
- Vitamina B-6.
- Vitamina B-12.
- Vitamina B-2.
- Vitamina B-9.
- Vitamina D.
Las proporciones que aporta son menos de 1 mg. por cada porción de 100 g.
Proteínas
Una salchicha en promedio puede aportar entre 19 g y 40 g de proteína por porción de 100 g, esto depende en gran medida del porcentaje que carne utilizado para su preparación y de los cortes del animal utilizados.
Al ser un derivado cárnico netamente es un alimento que aporta un alto nivel de proteico y son pocas los tipos de salchicha que no aportan mucho y más tiene que ver con la cantidad de grasa utilizada en el proceso.
Minerales
Podemos encontrar diferentes minerales en las salchichas entre ellas podemos mencionar:
- Potasio.
- Magnesio.
- Fósforo.
- Hierro.
- Zinc.
Muchos de estos minerales son aportados igualmente por las carnes y esto es porque las salchichas y embutidos en general son derivados directos.
Beneficios de comer salchicha
Cuando hablamos de beneficios en salud es probable que muchas personas vean con recelo a los embutidos y evidentemente hay muchos estudios que respaldan esta mala reputación.
Sin embargo, no tratamos de sugerir el consumo constante y repetitivo de este tipo de alimentos, en lo absoluto, en nuestra guía encuentras información relevante sobre estos temas.
Hay algunos beneficios desde el punto de vista alimenticio que aportan las salchichas y principalmente es la ingesta de minerales y proteínas. También por su alto contenido de hierro muchas de ellas son sugeridas para personas con problemas de anemia.
Fuera de los beneficios alimenticios, tenemos los beneficios sociales que traen consigo los embutidos en general.
Estos son principalmente que este tipo de alimentos es utilizado en reuniones con amigos y familiares y corresponden a una sana tradición que por lo general no es cosa de todos los días pero que contribuyen con el disfrute de las personas y esto es bastante importante.
¿Las salchichas son saludables?
Como mencionamos en el punto anterior desde el punto de vista de nutrición hay muchas contraindicaciones en el consumo de las salchichas, para responder a esta pregunta es necesario hacer investigaciones de fuentes oficiales como la OMS.
Sin embargo, debido a que es un alimento que se utiliza principalmente en celebraciones y reuniones amistosas, cumplen un rol que desde un punto de vista social es saludable, puesto que une a las personas.
¿Cuántas calorías tiene una salchicha?
Este factor depende en gran medida de la elaboración del embutido y principalmente de la cantidad de grasa utilizada en su proceso.
Tenemos que algunos tipos contienen más grasa e incluso se utilizan aceites en sus preparaciones lo cual hace que contengan un nivel de calorías superior.
Sin embargo, tenemos otros donde el nivel de carne magra utilizada es amplio y se utilizan recortes del animal no tan altos en grasa, dando así como resultado un producto relativamente bajo en calorías.
Pero en promedio una porción de 100 g de salchicha puede contener entre 230 y 400 calorías.
En caso de que se fría, las calorías de una salchicha frita pueden ser mayores por cada 100g.
¿Cuantás calorías tiene un hot dog?
Entre la salchicha, el pan y demás ingredientes que se coloquen (salsas y/o probablmente papitas rayallas) se puede tener en promedio que un hot dog debe tener entre 350 a 700 calorías.
¿Las salchichas engordan?
Siempre responder a esta pregunta es bastante subjetivo y es porque todo depende de la ingesta de la persona y también de los hábitos alimenticios que tenga.
Es muy probable que las salchichas engorden si su consumo es constante y con preparaciones que incluyan frituras acompañadas de bebidas azucaradas.
Como todo en exceso es malo los embutidos en general también lo son como es natural, pero si se mantiene una ingesta muy baja o ocasional no hay ningún problema.
De todas maneras otros aspectos intervienen en esta cuestión, como por ejemplo el ejercicio, el tipo de dieta, estado anímico, nivel de estrés, entre otras cosas.
¿Qué tipo de alimento es la salchicha?
Las salchichas son Embutidos y por su naturaleza alimentos de origen animal.
Aunque hay ciertos métodos de preparación vegetarianos y/o veganos.