Chorizos

El chorizo es un embutido cárnico popular en España, México y otros países de América latina. Se prepara con carne picada de cerdo, especias como el pimentón y se envuelve en tripa natural, método utilizado desde la época romana hasta el día de hoy.

Tipos de chorizo

Historia del chorizo

Para saber la historia del chorizo se hace referencia a la época de la peste negra, ya que ahí las salchichas comenzaron a ganar popularidad en toda Europa. La población mundial aumentó y las comunidades acudieron a la agricultura para producir la mayoría de sus alimentos. Como resultado, necesitaban alimentos que fueran duraderos y en ese momento es cuando las salchichas realmente aparecen.

En el instante en que los europeos comenzaron a viajar por todo el mundo y se encontraron con otras nuevas culturas, cambiaron sus salchichas para incluir los alimentos y sabores extranjeros que desconocían. El propio chorizo se originó principalmente en Cataluña.

El peculiar sabor y color del embutido se origina de la adición de grandes cantidades de pimentón, que a su vez se prepara con pimientos, a veces llamados pimientos o pimientos morrones. Estos son endémicos de Centro y sur de América

Para el siglo XV, el ganado se criaba fuera de las ciudades y las partes se vendían a los carniceros. Sin embargo, en el caso de los cerdos fue distinto. Los cerdos crecían en los pueblos y las familias tiempo después preparaban el chorizo. 

Cuando los españoles invadieron México en el siglo XVI, trajeron cerdos y desde ese momento, el chorizo se convirtió en un emblema de la comida mexicana. La versión española del chorizo es diferente de la mexicana ya que el proceso de envejecimiento es mucho más duradero. 

El chorizo fue el primero de los embutidos de España en ser conocido por la Real Academia de la Lengua en el Diccionario de Autoridades de 1726 como «trozo corto de tripa, relleno de carne, regularmente cerdo, picado y condimentado, habitualmente curado por el humo». Para esa época, el pimentón no era muy común en la charcutería española.

¿Cómo preparar chorizos?

Existe una gran variedad de chorizos, cada uno con una diversa cantidad de especies y para la mayoría los principales ingredientes son carne de cerdo, ajo, pimentón y sal.

Es importante saber que no es una especie la que le da el sabor a este alimento ​​sino la combinación de cada uno de ellos, como por ejemplo, el comino, pimiento, tomillo, cebolla, pimentón y otros más.

Hoy día encontramos una gran cantidad de recetas y cada una lleva un proceso de elaboración distinto. Por tal motivo mencionaremos las bases del proceso de fabricación:

Se debe picar la carne, mezclar con todas las especies y dejar descansar por 24 horas. Luego embutir el chorizo con la tripa natural de cerdo.

Para el proceso de curado se amarra y expone al aire en el medio natural, eligiendo los sitios adecuados en función de las características de la temperatura.

El período de maduración es un proceso de secado mientras se generan los sabores naturales. Los chorizos tardan unos 50 días en curarse en un entorno frasco.

Recetas con chorizos

El chorizo es un alimento muy importante en una gran cantidad de recetas, ya sea en sándwiches, tapas, guisos y en innumerables otros platos deliciosos. Acá te presentamos 5 ideas de recetas:

Chorizo en Europa

En el continente europeo el embutido es fermentado, curado y ahumado. Es muy popular en muchas países y lo puedes observar en muchas recetas tradicionales.

En algunos lugares, ciertas salchichas que se venden como chorizo pueden no fermentarse ni curarse, y deben cocinarse antes de consumirse. El chorizo de España y Portugal obtienen su distintivo ahumado y color rojo intenso de los pimientos rojos secos y ahumados.

España

Es una salchicha curada y preparada con carne de cerdo picada en trozos y es una de las más populares tradiciones gastronómicas y culturales del país desde hace muchos años.

Un chorizo de España siempre debe llevar pimentón y ajo. El pimentón encontrado en la mezcla de especias hace que adquiera su famoso color rojo. Dependiendo del pimentón que se use puede ser picante o dulce. 

El pimentón encontrado en este embutido normalmente se ahúma lo cual le da a la un sabor ahumado profundo. Entre algunos otros ingredientes que podemos encontrar están las hierbas, ajo y vino blanco.

En España este embutido es habitual encontrarlo en muchos platos, como por ejemplo,  en sándwiches, en la tortilla española o incluso en macarrones con queso y por supuesto, es muy común verlo en la paella.

Portugal

Es importante mencionar que tiene un parecido al chorizo de España, debido a que ambas están preparadas con cerdo, pimentón, ajo y sal, pero un 20% del peso del chorizo ​​español es pimentón. 

Los chorizos de Portugal poseen menos pimentón, más ajo y algo de pimienta negra. Además, se utiliza mucho vino tinto portugués para mejorar el sabor. 

Por otro lado, el embutido portugués es más ahumado que el español y mucho más versátil. Se puede comer de muchas maneras, desde frito, a la parrilla o incluso hervido, lo que hace que sea un alimento popular en las sopas de Portugal como el caldo verde.

Existen diversas maneras de utilizar chorizo en recetas portuguesas. El más famoso es el “Cozido a Portuguesa”, también lo podemos ver con legumbres y patatas.

Alemania

Es un alimento típico en este país, con un sabor delicioso y de los mejores de la región europea. Es preparada con carne bovina, porcina, tocino, con algunas especias y es embutido en tripa natural.

Hungría

En Hungría el mas popular es el «chorizo Gyulai» ahumado de carne de vaca o cerdo y condimentado con pimentón. Posee un delicioso sabor en el que destaca el pimiento rojo de Hungría.

Otros sabores que destacan son la pimienta, el ajo y el comino.

Chorizos en Norteamerica

México

Basado en el español crudo, las versiones de los chorizos en México están preparadas con carne de cerdo grasosa, y también, con carne de res, pollo, venado, pavo e incluso tofu, kosher y versiones veganas.

La carne normalmente esta molida y se utilizan diferentes condimentos. Este tipo se conoce mas en México y otras partes de América, incluidas las áreas fronterizas con los Estados Unidos.

Es considerado muy picante incluso mas que el español , esto debido a que se elabora con chiles nativos de la región.

En México es común en los restaurantes y puestos de comida la preparación de tacos, queso fundido, burritos y tortas con chorizo ​​cocido.

El chorizo ​​con huevos es un desayuno popular en México y en áreas de los Estados Unidos con población mexicana.

Estados Unidos

El tipo de chorizo de Estados unidos es parecido al de España. Posee un relleno más graso, mayormente es un chorizo fresco que nunca se seca, y en comparación con la europea, es mucho mas picante, muy parecida a la de México.

Es bastante popular en el suroeste y cerca de la frontera con Chihuahua, Sonora y Nuevo León, pero también la podemos encontrar más al norte en lugares como en Texas. Se consume muy a menudo para el desayuno.

Chorizos en Centroamérica

En la región central de américa es muy consumido este embutido y muy parecido al chorizo español.

El Salvador

El chorizo tropical de El Salvador es una salchicha tradicional de cerdo curada. Es condimentada con chiles verdes, pimentón, ajo y cebolla lo cual le da un delicioso sabor.

Normalmente se come a la parrilla o se utiliza en sopas o sándwiches.

Puerto Rico

En esta isla este alimento es muy popular en las diferentes ciudades. Entre los platos mas consumidos esta el famoso «arroz con chorizo puertoriqueño» y es muy consumido en las fiestas tradicionales del pais.

Chorizos en Sudamérica

En Argentina, Uruguay, Colombia y Perú, el nombre «chorizo» lo lleva cualquier salchicha de carne gruesa. En el resto de países de Sudamérica también es muy consumido en diferentes platos tradicionales.

El chorizo de España también se encuentra disponible en este continente y se conoce por el nombre «chorizo español».

Argentina

La versión Argentina del chorizo es bastante popular en el continente Sudamericano, se conoce como un embutido fresco “normal”, con un sabor característico del pimentón cosechado en los valles de la cordillera de los Andes y se suele comer en «choripan».

Colombia

El chorizo de Colombia es un embutido elaborado con cerdo curado y ahumado, sazonado con vinagre, pimentón y ajo. Es muy común utilizar los chorizos en una bandeja paisa, un plato tradicional de Colombia.

Ecuador

En este país son elaborados con cerdo y ternera ecuatoriana. Para su preparación se utiliza la cebolla y pimentón, dándole un autentico sabor ecuatoriano.

Es muy utilizado para preparar arroz con chorizo y también lo vemos en la salchipapa.

Bolivia

En Bolivia normalmente se preparan con carne de cerdo, se fríen y se comen con ensaladas, mote y en sándwiches.

En este país es muy común el consumo de embutidos europeos como el chorizo español.

Chorizo en Asia

El chorizo en este continente fue introducido por los portugueses, con su colonización de Timor Oriental.

India

En Goa (estado de la India gobernada por los portugueses durante 450 años) se prepara con carne de cerdo y comúnmente se adoba en vinagre, chiles rojos y especias como ajo, comino, cúrcuma, jengibre , pimienta y canela.

Estos se comen con el pan crujiente local o con cebollas perladas. De igual manera se consumen como parte del arroz pilaf.

En Goa encontramos 3 tipos de chorizos: seco, húmedo y cutáneo:

  • Seco: Se envejece en el sol por períodos de 3 meses o mas.
  • Húmedo: Se envejece en aproximadamente 1 mes o menos.
  • Cutaneo: De igual manera envejecida y resulta muy difícil de encontrar.

¿Cómo hacer chorizos caseros?

Para deleitar tu paladar de este delicioso embutido no hace falta salir a comprarlo. Acá te presentamos una fantástica receta de chorizo caseros:

¿Cómo hacer chorizos caseros para secar?

¿En búsqueda de recetas de chorizos secos? Perfecto, aquí encontraras un vídeo paso a paso con su elaboración:

Chorizos caseros de campo

Si estas en búsqueda de alguna receta de chorizos caseros de campo ¡No lo hagas mas! Acá te presentamos un vídeo tutorial con su preparación:

¿Qué beneficios hay al comer chorizos?

Te presentaremos una lista con algunos beneficios que podemos obtener al consumir este alimento:

  • Proteína: Comer 3 onzas de este alimento eleva el consumo de proteínas en 14,5 gramos.  La proteína colabora a mantener su tejido fuerte, es parte de su sangre, logra mantener el equilibrio hormonal de su cuerpo y es fundamental para el sistema inmunológico.
  • Selenio y zinc: El selenio protege las células de los radicales libres dañinos al activar las enzimas antioxidantes y produce hormonas tiroideas. El zinc es importante en la comunicación celular, nutre las membranas celulares y activa enzimas pilares para la salud.
  • Colina y vitamina B-12: La colina es importante para el metabolismo de las grasas y ayuda a que los ácidos grasos sean importantes para las membranas celulares saludables. La vitamina B-12 apoya la comunicación nerviosa y el transporte del oxígeno. 

¿Qué debo saber de los chorizos?

Es conocido técnicamente como una «carne procesada», lo cual quiere decir que se trata en lugar de solo cocerse.

También suele ser graso y es alto en calorías, con aproximadamente 455 calorías por porción. Sin embargo, si se come con moderación puede ser una manera excelente de condimentar tus comidas favoritas.

Recomendamos comprar su embutido de fuentes orgánicas. Y si eres nuevo en la cocina con este gran embutido, ten en cuenta que necesitas deshacer la cubierta exterior antes de ponerla a cocinar.