Es el tipo de chorizo por excelencia del país azteca, se caracteriza principalmente por el uso de chiles en su preparación y también de vinagre. Se hace en diferentes regiones del país y puede variar de tamaño y sabor.
¿Qué es el chorizo mexicano?
Es un embutido que se prepara tradicionalmente en México y se utiliza el chile guajillo, y en algunas ocasiones el chile verde para su preparación.
Considerado una joya de la gastronomía mexicana es preparado en varios estados del país, lo que hace que sea bien conocido.
Se puede conseguir en supermercados o mercados tradicionales.
Historia del chorizo mexicano
El chorizo como tal se originó hacia la época de la peste negra, ya que ahí las salchichas comenzaron a ganar popularidad por los métodos de conservación que tenían y su larga duración, porque no había refrigeración.
Los españoles invadieron México en el siglo XVI, y llevaron por primera vez los cerdos convirtiendo así al chorizo en un alimento recurrente de la comida mexicana.
¿De qué está hecho el chorizo mexicano?
Como base utiliza la carne de cerdo como otros tipos de chorizo, pero la particularidad de este es el uso de chile que le da su sabor característico y lo diferencia del chorizo español que en cambio utiliza pimentón rojo.
¿Cómo hacer chorizo mexicano?
Te enseñamos a como preparar chorizo mexicano en casa, es muy sencillo, debes tener los siguientes ingredientes:
- 1 kg de carne magra de pierna de cerdo molida.
- 200 g de grasa molida igualmente.
- 10 a 15 chiles guajillos, dependiendo de cuan picoso quieres el producto.
- 1 cucharada de orégano.
- 1 cucharada de pimienta negra.
- 25 g de sal marina.
- 5 clavos de olor.
- 1/2 cucharadas de tomillo seco.
- 5 dientes de ajo picados.
- 1/2 taza de Vinagre de manzana.
- Tripa para embutir.
La preparación es sencilla solo hay que seguir los siguientes pasos:
- Calentar agua hasta el punto de hervir, luego apagarla y agregarla en un envase con los chiles guajillos sin vena y bien cortados por unos 30 minutos para que se hidraten.
- Mezclar en un envase la carne, la grasa y las especias a utilizar, el ajo debe estar bien picado, se puede utilizar las manos en este momento para compactar lo más que se pueda la preparación.
- Lo siguiente es licuar los chiles con el vinagre de manzana hasta que quede como una pasta espesa.
- Se agrega a la mezcla, pero esta vez, NO USES LAS MANOS, porque se pueden enchilar. Se puede utilizar una pala de cocina.
- Ya con todo mezclado se deja reposar la preparación cubierta por unas 48 horas para que los sabores se fortalezcan.
- Se procede a embutir, amarrar y cortar.
De esta manera ya tendrás tus chorizos listos para usarlos, refrigerados pueden semanas, si los deseas almacenar por más tiempo puedes congelarlos.
Proceso de elaboración de chorizo mexicano de manera más industrial:
Comidas típicas con chorizo méxicano
Como este embutido es bien popular en el país azteca se pueden conseguir distintos platos como:
Tacos de chorizo mexicano
Se preparan con chorizo frito, con su propia grasa, con una tortilla de maíz, cebolla picada, cilantro, chile verde picado y salsa para tacos de preferencia.
Arroz con chorizo mexicano
Es una preparación que mezcla el chorizo con arroz y otros vegetales, el producto final queda de un color rojizo debido al uso del chorizo.
Frijoles con chorizo mexicano
Es un plato típico para acompañar casi cualquier cosa, consta de frijoles en guiso con vegetales y trozos de chorizo mexicano para darle el toque picoso y de sabor que necesita.
Calorías chorizo mexicano
Este alimento puede aportar entre 300 y 450 calorías por cada porción de 100 g. Como todos los embutidos se recomienda ser comido en su justa medida y no regularmente sino más bien ocasionalmente.