Salchichones

El salchichón es un embutido de origen español elaborado con magro de cerdo y lo encontramos en diversos platos tradicionales de todo el país.

Tipos de salchichones

¿Qué son los salchichones?

Son un embutido que se prepara ahumado, secado o cocido y se asemeja al salami duro tradicional. Se produce con cerdo, aunque algunas recetas utilizan otras carnes como ternera o buey.

¿Cuáles son las características del salchichón?

  • Posee una textura firme
  • Es resistente
  • De forma cilíndrica
  • La tripa se adhiere de manera correcta en ella
  • La longitud puede variar dependiendo de si los eslabones son rectos o en forma de U.
  • De color rojo
  • El sabor dependerá de la carne

Apariencia de los salchichones

Los salchichones se pueden observar de color rojo bastante llamativo y con un corte uniforme.

En su presentación se observa trozos de carne junto con detalles de grasa y granos de pimienta.

El salchichón posee un tejido muy firme y compacto. De sabor un poco dulce que hace contraste con las especias picantes, desarrollando un sabor delicioso.

Ingredientes del Salchichón ¿Cuáles son?

El salchichón es un delicioso embutido hecho con carne de primera calidad. Luego del chorizo, este es el embutido de mayor popularidad en España.

Debido a esta popularidad, el salchichón se produce en diversos lugares, dando como resultado algunas variedades.

Los ingredientes típicos del salchichón son :

  • Magro de cerdo
  • Magro de ternera
  • Sal
  • Grasa de cerdo
  • Orégano
  • Cilantro
  • Pimienta
  • Nuez moscada

El salchichón clásico y tradicional se prepara solo con pimienta negra, no se incluyen otras especias. El pimentón no se agrega al salchichón, y esto lo diferencia del chorizo.

Preparación del salchichón

Al igual que otros embutidos, el salchichón apareció como una manera de conservar los alimentos por medio del sistema de curado.

Su origen se remonta a la Edad Media, hacia mediados del siglo XV, en el que la carne y grasa de cerdo se mezclaban con especias como la pimienta, orégano y sal

Los más conocidos son los del cerdo, sin embargo, existen mezclas de carnes. Para preparar el salchichón, los ingredientes se encuentran finamente picados; una vez sazonado con las especias, se deja conservar por unas 24 horas.

Para finalizar este trozo de carne es embutido en tripas naturales o sintéticas. La curación se realiza colocando las piezas en secaderos entre 60-90 días, dependiendo del tipo de salchichón, de igual manera se puede aplicar un proceso de ahumado.

Luego de esto ya puedes disfrutar de un delicioso bocado de salchichón o utilizarlo en alguna de tus recetas favoritas.

Recetas con salchichones

A continuación te presentamos algunas recetas con salchichones que no puedes perderte:

Papas con salchichón

Una opción deliciosa y fácil de preparar, la puedes utilizar para cualquier comida del día:

Croquetas de salchichón

Estas croquetas de salchichón son muy populares por su peculiar sabor y facilidad en su preparación.

Arroz con salchichón

Una excelente receta deliciosa, rápida y alta en proteínas. Una gran opción para para un almuerzo en el que te tomara tan solo 20 minutos prepararlo.

¿Qué usos tiene los salchichones?

El uso del salchichón no es muy común en la elaboración de platos tradicionales, sin embargo lo podemos ver en la composición de ciertos bocadillos como en Cuba y Costa Rica.

¿Cual es la información nutricional del salchichón?

De seguro te preguntas ¿El salchichón es un embutido saludable? Acá te presentamos algunos de los beneficios de este alimento:

  • Posee un alto contenido en vitaminas B (B1, B2 y B12)
  • Posee minerales como calcio, zinc, hierro y magnesio
  • Colabora con la formación de huesos y tejidos
  • Combate la anemia

¿Qué beneficios podemos encontrar en los salchichones?

Este embutido posee ácido oleico lo cual es muy beneficioso para nuestra salud cardiovascular y sus ácidos grasos monoinsaturados ayudan a combatir el colesterol «malo».

Posee una planta láctica activa que posee muy buenos efectos para nuestro organismo.

El salchichón es muy beneficioso para las personas activas debido a la cantidad de vitamina B y adecuada cantidad de sodio que colaboran a conseguir óptimos niveles de energía especialmente cuando se necesita recuperarse luego de un entrenamiento intenso.

¿Cómo hacer salchichón casero?

¿Deseas preparar tu propio salchichón en casa? ¡Genial!

Solo necesitaras carne magra de cerdo, papada de cerdo, conservantes, pimienta y vino. Te dejamos el vídeo tutorial paso por paso para su preparación:

Historia del salchichón

Al igual que otros embutidos similares, el salchichón se elaboró originalmente para conservar la carne. El curado y posterior secado al aire es una de las maneras más antiguas de preservación de la humanidad.

La mayoría de regiones y culturas poseen recetas en las que la carne triturada se le coloca sal, se rellena en los intestinos y después se seca al aire. Entre los más conocidos de estos embutidos secados al aire están las diversas variedades de salami de Italia o Hungría, el chorizo ​​de España y la sobrasada.

Se cree que el salchichón existe desde el siglo IV a. C. El más conocido de este embutido es el «Salchichón de Vic» que se mencionó por primera vez en un escrito en 1456.

Tradicionalmente, el cerdo es utilizado para La preparación del salchichón. Las variantes modernas también poseen carne de pavo o pollo, en algunos lugares incluso experimentan con carne de avestruz.

El salchichón diferencia del chorizo no es condimentando con ajo y pimientos, sino con sal, pimienta, nuez moscada y cilantro.

El salchichón es de un sabor muy picante y con una textura de la grasa ligeramente cremosa.

¿Qué sabor tiene el salchichón?

El salchichón que se encuentra en estado seco y maduro posee una corteza blanquecina. Es una carne de color marrón rojizo, ligeramente parecido al cuero, con trozos un poco gruesos de grasa.

La pimienta también se puede ver en la imagen de corte. Este se puede comer tanto pura o en bocadillos.

El salchichón entero puede almacenarse en un lugar fresco, seco y oscuro incluso por 1 año. Una vez cortados, se guardan en la nevera y se debe consumir en 1-2 semanas.

¿Cuáles son las diferencias entre salchichones y otros embutidos?


Es bastante común confundir el salchichón con otros embutidos como el chorizo o incluso el salami, ya que son muy parecidos. A continuación te presentamos algunas sencillas pautas que te ayudaran a diferenciarlos:

Diferencia entre salchichón y chorizo

A menudo se tiende a confundir estos 2 embutidos, debido a que poseen una base común.

El ingrediente principal del chorizo ​​es el magro de cerdo, aunque también se puede elaborar con otro tipo de carnes. Para la preparación de este embutido se utilizan especias como ajo y necesariamente pimentón.

Precisamente una de las grandes diferencias entre los diversos tipos de embutidos está en el tipo de pimentón que se utiliza, el cual puede ser dulce o picante, y ese detalle es lo que le da al salchichón el color rojo.

El salchichón al igual que el chorizo posee como principal producto el magro de cerdo, pero la diferencia principal entre ambos, ​es las especias que se utilizan en su preparación. En este caso se usan las bolas de pimiento, en lugar del pimentón y también se le agrega ajo, orégano, nuez moscada u otros.

El curado o secado del salchichón es de tiempo mas largo, y en el caso del chorizo puede darse el caso de que se cure por ahumado.

En ambos, la carne magra que se usa debe estar con un mínimo de grasa, para que el resultado final sea jugoso, ya que de lo contrario seria seco y áspero.

Es importante mencionar que estos son alimentos de alto valor energético y en consecuencia, aunque se pueden consumir para cualquier época del año, son muy recomendados para épocas frías, en las que el cuerpo va a necesitar consumir más calorías que la podremos encontrar.

Diferencia entre salchichón y salami

El salchichón y salami son de origen animal, preparados con especias y sal, curados al aire o también ahumados.

La diferencia que destacan estos 2 es su origen. El salchichón viene de España, mientras que el salami de Italia.

En cuanto a la apariencia es sencillo diferenciarlos, el salchichón es mucho más fino y estrecho que el salami.

Diferencia entre salchichón y longaniza

Este dúo de embutidos normalmente se confunden debido a su gran similitud en apariencia. Su diferencia principal es el grosor del alimento, ya que el salchichón es mucho mas grueso que la longaniza.

Otra diferencia que se observa es el tiempo de maduración que se emplea, ya que se encuentra directamente relacionado con el grosos de las tripas utilizadas. La tripa con un mayor diámetro necesitara una maduración de mayor tiempo.

En cuanto a su sabor es importante mencionar que el salchichón y la longaniza suelen ser muy parecidos.