Categorías
Chistorras

Chistorra de Navarra

La chistorra es tradición en la ciudad de Navarra, donde el clima es perfecto para un secado natural sin necesidad de ahumado.

¿Qué es la chistorra de Navarra?

Es un embutido de piel muy fina con un corto período de curación que va entre 1 y 25 días, se prepara en forma recta o en forma de herradura y se suele comer frito o guisado.

¿Cómo esta elaborado la chistorra de Navarra?

Elaborado con carne cerdo, panceta y grasa de cerdo, aderezado con pimentón, sal, ajo, pimienta y azúcares, es de color rojo.

Las chistorras artesanales no poseen conservantes, por lo cual, se deben conservar a una temperatura de entre 0 y 6º y consumirse lo antes posible.

A menudo se fríen ligeramente con poco de aceite de oliva virgen en una sartén muy caliente para no exagerar, luego pueden servirse en un rollo o en hojaldre.

¿El mejor día para comer este embutido?

El dia perfecto para comer esta chistorra es el día de Santo Tomás, el día de la feria el 21 de diciembre y los días antes de llegar la Navidad, aunque se puede encontrar en distintos platos a lo largo del año.

Diferencia entre chorizo ​​curado y esta chistorra

Hay que saber que el chorizo ​​posee mayor porcentaje de magro que la chistorra. 

El chorizo ​​se empaqueta en el intestino natural del cerdo, que es más ancho, mientras que esta chistorra en un intestino angosto de cordero. 

El chorizo ​​es de un color rojo intenso y la chistorra es un poco más claro. De igual manera son diferentes en el proceso de curación: la chistorra se cura por 3 días, convirtiéndola en un embutido fresco que requiere ser cocido, mientras que el chorizo ​​se cura totalmente lo cual permite que su consumo sea directo.

¿Cómo se hace la chistorra de navarra?

A continuación te presentamos un vídeo donde se explica paso por paso a como hacer este gran embutido:

¿Cómo se puede comer la chistorra de navarra?

Esta chistorra es un alimento principal en una gran cantidad de bocadillos y brochetas. De igual manera se puede servir y comer como plato separado.

Esta salchicha se puede asar, freír, hervir y colocar en varias sopas y guisos. Se utiliza mucho en sándwich y con huevos fritos. 
Esta chistorra también se suele consumir asada en aceite de oliva con miel.

¿La mejor chistorra de Navarra?

¿En busqueda de la mejor chistorra en la ciudad de Navarra? ¡Estas en el sitio correcto!

Acá te lo mostramos:

Otros Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *