Categorías
Chorizos

Chorizo colorado

Este tipo de chorizo es llamado “colorado” por su color rojizo característico, esto es resultado del uso del pimentón, que puede ser dulce o picante o una mezcla de ambos.

Es preparado por lo general en la mayoría de países aunque parte originalmente de España y de hecho el uso del ajo y el pimentón lo diferencian de otros tipos, es por esto que es conocido también como chorizo español. Es muy popular para los choripanes en Argentina también.

¿Qué es el chorizo colorado?

Básicamente es un chorizo que se identifica por su color rojizo dado por el pimentón dulce molido, que se puede mezclar con un poco de pimentón picante. 

Adicionalmente, se utilizan ingredientes propios del chorizo como la carne de cerdo y especias variadas para dar el sabor. 

Es un embutido que pasa por un proceso de secado y curado. Se suele distribuir en cualquier supermercado sellado al vacío y también se puede preparar en casa.

¿Cómo hacer chorizo colorado?

Existen diferentes maneras de preparar este embutido que van desde hacerlo industrialmente a hacerlo desde casa. 

Aquí dejamos un vídeo explicativo sobre como hacer este producto de manera industrial: 

Chorizo colorado receta casera

También se puede preparar en casa y lo puedes hacer sin emplear ningún tipo de técnica complicada o nada por el estilo, se debe utilizar los siguientes ingredientes:

  • 800 g Carne magra de cerdo, puede ser de pierna o espalda.
  • 200 g Panceta de cerdo. Se pueden combinar cortes de diferentes partes que cumplan con estos requisitos o simplemente se puede seleccionar un corte con una distribución 80/20 o 70/30 para la preparación.
  • Ajo, se puede usar hasta unos 4 dientes de ajo por cada kg de preparación.
  • Entre 15 y 25 g de sal o una cucharada topada. 
  • Pimienta al gusto. 
  • Comino molido, puede ser una cucharada igualmente. 
  • ½ vaso de vino blanco. 
  • Tripa para embutir.
  • Y el ingrediente estrella: pimentón dulce molido, unos 50 g. 

Una vez tenemos todos los ingredientes procedemos a:

  1. Moler la carne junto con la panceta, se puede pedir en la carnicería donde se compre.
  2. Se procede a agregar la carne, junto con el ajo triturado, el pimentón dulce y las especias en un envase y se mezclan, se puede hacer con las manos, amasando fuertemente para que todo se compacte. Es acá donde se agrega el vino.
  3. Se procede a embutir la mezcla en las tripas. 
  4. Amarrar cada 10 cm o a la distancia que quieras. 
  5. Con un alfiler perforar las bolsas de aire que quedan. 
  6. Colocar en un espacio seco y a una temperatura que no pase de los 17º C por mínimo unas 4 semanas y ya estaría seco y listo para consumir.

¿Qué cocinar con chorizo colorado?

Al ser un embutido tan distribuido a nivel mundial y principalmente en España, se conocen muchos platos con el. Dejamos algunos de ellos debajo.

Guiso de lentejas con chorizo colorado

Consta de un guiso de lentejas, vegetales y chorizo troceado. Para esto, se debe primero hacer el proceso de la cocción de la lenteja, que consta básicamente de dejar los granos en agua para ablandarlos y luego cocerlos. 

Después se procede a agregar los diferentes ingredientes que se desee, se sofríe el chorizo troceado y luego se agrega a la preparación. 

Tortilla española con chorizo colorado

Es un plato común para un desayuno español, consta de un revoltillo de huevos, papas previamente fritas, con chorizo colorado previamente sofrito y cortado en trozos.

Se hace en una sartén y se puede servir generalmente para desayunos.

Tarta de chorizo colorado y queso

Es básicamente una tortilla similar a la que describimos en la anterior, pero se le agrega queso a la preparación. Es una delicia. 

A la parrilla

Probablemente la manera más común de prepararlos en América Latina, principalmente en Argentina donde se hacen los famosos choripanes. 

¿Cómo secar este chorizo?

El chorizo se puede colocar a secar en un ambiente seco, sin humedad y principalmente a una temperatura media de 17º c, se puede regular con un aire acondicionado. 

Bajo estas condiciones la sal y las especias harán su trabajo en mínimo 4 semanas para curar la carne y sea seguro su consumo. Es una técnica empleada desde hace cientos de años cuando no había refrigeración como ahora. 

¿Se puede freezar el chorizo colorado?

Por lo general se recomienda que el chorizo esté en una temperatura ambiente, ya que si se coloca en un congelador la mezcla se va a endurecer al punto es que no sea muy sencillo comerlo. 

Preferiblemente se podría congelar el embutido si ya ha sido curado o cortado en trozos. 

¿Se puede comer chorizo colorado crudo?

Si se puede comer. Este tema confunde a muchas personas, puesto que creen que la carne del embutido está “cruda”, pero no, está curada esto significa que la sal y especias utilizadas para la preparación secan el producto evitan que los microorganismos la podrán. 

Es una técnica de conservación que lleva cientos de años.

Otros Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *