Llamada también salchicha ejuteca, es un icono representativo del estado de Oaxaca al sur de México, está muy presente en la gastronomía de esta zona del país y se caracteriza por su color rojo intenso, con una apariencia bastante parecida al chorizo.
Se dice que es de las salchichas más que se venden en los supermercados. Se puede encontrar en otras partes de México, pero es preparada tradicionalmente en los mercados de la ciudad de Oaxaca.
¿Qué es la salchicha oaxaqueña?
Es un embutido que se caracteriza por su color rojo intenso o color cafe y su sabor característico que lo da la cocción a leña que se utiliza para su preparación.
También se le conoce como salchicha ejuteca, salchicha roja oaxaqueña, salchicha roja de oaxaca o chorizo oaxaqueño.
Comienza a prepararse desde mediados del siglo XX y ha pasado de generación en generación, a través de varias familias que la hacen hoy en día en esta región.
De hecho hay una celebración que se conoce como la Feria de la Salchicha Ejuteca que se realiza en la ciudad de Oaxaca. Allí varias personas hacen la famosa preparación para que los comensales puedan degustar.
Este embutido ofrece un sabor característico el cual lo da el horno de leña en donde se cocina tradicionalmente.
Se puede utilizar cualquier tipo de leña, pero se recomienda no usar el ocote porque le da un color muy negro.
Hay preparaciones que están mezcladas con un poco de carne de puerco para que el embutido sea menos seco.
Ingredientes de las salchichas oaxaqueñas
Contrario a la mayoría de embutidos, se acostumbra a utilizar carne de res molida para la preparación de este embutido. Cosa que resulta curiosa, si nos fijamos en la preparación de otros tipos de salchicha que toman como ingrediente primario la carne de cerdo.
Los ingredientes que se pueden utilizar en una preparación tradicional de este producto sería:
- Carne de res molida, como lo mencionamos al principio. De acuerdo al corte del animal se puede obtener una cantidad mayor de carne magra. Sin embargo la grasa hace que no quede tan seca una vez cocida.
- Especias para condimentar: orégano, clavo, pimienta, comino, ajo, canela.
- También se utiliza vinagre de frutas.
- Sal.
- Tripas para el embutido.
¿Cómo se prepara la salchicha roja oaxaqueña?
La preparación para esta salchicha ejuteca es relativamente sencilla de llevar a cabo y se siguen prácticamente los siguientes pasos:
- La carne se muele y se deja marinar con vinagre de frutas por lo menos unas cuatro horas.
- Se procede a aplicar los condimentos como pimienta, clavo, canela, comino, orégano y otras especias a gusto de quien prepare.
- Se agregan todos los condimentos y se revuelven junto con la carne, se deja reposar por al menos una hora para que los sabores de las especias enriquezcan a la carne.
- Se procede entonces a embutir la preparación en la tripa y se realizan “amarres” que característicamente son cortos, no más de 8 cm.
- Posteriormente se coloca en el horno a leña (puede ser de encina) y dependiendo de la cantidad introducida se puede dejar de 1 a 3 horas. Es importante vigilar el color, puesto que si es muy oscuro se debe girar o sacar.
De esta manera tenemos la receta tradicional de la salchicha oaxaqueña que se puede realizar siempre y cuando se disponga de un horno de leña.
Calorías de la Salchicha oaxaqueña
El aporte de caloría de este tipo de embutido puede variar de entre 250 y 350 calorías por cada 100 g de porción. Varía en gran medida de acuerdo a si se utiliza carne o grasa de cerdo en su preparación.
Tostadas de salchicha oaxaqueña o salchicha roja oaxaca
Es la manera más común de comer las salchichas ejutecas, con una tostada como base, se saca el contenido de la salchicha y se extiende sobre esta.
Se acompaña de verduras, rajas de chile, ensalada y guacamole para tener una tostada exquisita de salchicha completamente oaxaqueña.
Salsa para salchicha oaxaqueña
Esta salchicha se puede comer sola o con salsa, para la botana de los comensales. La salsa es conocida coloquialmente como “salsa borracha”. Los ingredientes de esta pueden variar dependiendo de la zona del país, pero por lo general para acompañar a la salchicha se puede preparar con los siguientes ingredientes:
- Tomates verdes o tomatillos.
- Chiles pasilla de Oaxaca.
- Sal al gusto.
- Dientes de ajo al gusto.
- Agua para diluir.
Es común que se utilice la tostada, la salchicha, vegetales y la salsa encima con queso fresco para disfrutar de este delicioso bocadillo.