Categorías
Mortadelas

Mortadela italiana

La mortadela es uno de los embutidos más representativos de la cultura culinaria italiana y que está ampliamente distribuida alrededor del mundo principalmente en América del norte y Latinoamérica.

¿Qué es la mortadela italiana?

Originaria de la zona de Lombardía y Emilia-Romaña en Italia es un embutido ampliamente consumido en Europa y América. Es conocida también como mortadela de Bolonia y se caracteriza por el uso de pistacho y aceitunas en su preparación.

Es ampliamente utilizada para preparar sándwiches y es quizá la manera más común de comer este alimento.

Probablemente tu enorme popularidad en las familias latinoamericanas se deba a la migración italiana durante la primera mitad del siglo XX a estos países.  

Mortadela con pistacho

Es así, también se conoce como “mortadela italiana con pistacho” ya que es un ingrediente característico de este tipo de embutido. Es probable, que en tu país simplemente sea llamada mortadela con pistacho pero hacen referencia a lo mismo en esencia. 

¿De qué está hecha la mortadela italiana?

Este delicioso embutido tiene diferentes componentes y la preparación puede variar. Cabe recalcar que es uno de los tipos de embutido más industrializado y es más común conseguir versiones industrialmente producidas que tradicionalmente. 

Ingredientes de la mortadela italiana

  • Carne de cerdo con una combinación 70-30 más o menos de carne magra y grasa.
  • Grasa de cerdo precocida para cortar en cubos.
  • Sal marina.
  • Sal de curado.
  • Pimienta negra en grano.
  • Especias: nuez moscada, canela, ajo.
  • Y principalmente pistachos sin cáscara.

¿Cómo se hace la mortadela italiana?

El proceso de preparación es relativamente sencillo de seguir, dejamos los pasos debajo:

  • Se debe moler la carne de cerdo bien, por lo general esto lo hacen cortadoras industriales que cortan los trozos muy pequeños. Además se debe mezclar bastante la preparación hasta que quede compacta.
  • Para la mortadela la grasa se procesa por separado y luego se corta en cubos y se junta con la carne.
  • Se agrega las cantidades de sal y pimienta necesarias para el curado, además de las especias que comentamos más arriba como el ajo y aceitunas. También aquí se agrega el pistacho sin cáscara ingrediente fundamental.
  • Se deben embutir por lo general en tripa artificial, luego se reposan por al menos un día y allí pasan a ser cocidas en agua hirviendo por una hora al menos.

Pizza de mortadela italiana

Probablemente una combinación muy italiana, consta básicamente que la pizza tradicional con mortadela que puede ser en cubos pequeños o rodajas. Se puede hacer este tipo de pizza casera y tendrás una cena deliciosa. 

Calorías de la mortadela italiana

Este embutido aporta entre 250 y 350 calorías por cada 100 g de producto. Estos varían de acuerdo a la preparación, los cortes seleccionados para la elaboración y la cantidad de grasa utilizada.

Otros Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *