Es una especilialidad de la cocina italiana y debido a la influencia de esta cultura, es ampliamente conocida en el mundo occidental.
Tipos de la mortadela
Existen varias clases de mortadela que se pueden encontrar al rededor del mundo.
Debajo dejamos los diferentes tipos de mortadela que existen:
Hay diferentes variedades de mortadela como puedes ver, sin embargo, todas ellas comparten características similares en su preparación e ingredientes.
Aunque algunos varian dependiendo de la zona donde se preparen.
Mas abajo estaremos viendo estas características y algunos otros aspectos importantes de este embutido.
¿Qué es la mortadela?
Seguramente te has preguntado de donde viene la mortadela.
La mortadela es un embutido bastante popular en la cultura europea y americana.
Este embutido esta generalmente hecho en base a carne de cerdo mezclado con especias, pistacho, nuez moscada, ajo, pimientas o aceitunas.
Se suele agregar también pimienta en grano a la preparación, probablemente te habrás comido una alguna vez.
Por lo que se sabe es un embutido originario de Italia en las regiones de Piamonte, Lombardía y Trento.
También se indica que, en estas zonas es donde se prepara la mejor mortadela del mundo.
Se tienen referencias que la mencionan cerca del siglo XIV, ya que era utilizado como técnica para la preservación de la carne de cerdo.
Características de la mortadela
Es fácil identificarla puesto que tiene:
- Tiene alto contenido de carne magra (hasta un 60%), por lo cual, se observa una textura más uniforme que en muchos otros embutidos.
- Por lo general y, principalmente, en la preparación de la mortadela de bolonia (la más popular) se agrega grasa de cerdo precocida. Lo cual hace que se observe pequeñas restos de grasa en cubos cuando se filetea.
- Deacuerdo a los cortes de carne escogidos para la preparación (principalmente si son de la pata del cerdo) se obtendrá un color rosado al mometo de cortarla.
- La capa superior es de un color más oscuro que a lo interno, y esto se debe principalmente al proceso de curado con sal.
- Los restos de pistacho, aceitunas y pimienta que se pueden observar al momento de realizar los cortes.
¿Cómo se hace la mortadela?
Existen diferentes maneras de preparar la mortadela dependiendo de cada país.
Sin embargo, la mayoría de preparaciones siguen un standard, que es respetado para darle las caracteristicas generales del embutido que hablamos más arriba.
Los pasos a seguir serían:
- Se procesa la carne magra de cerdo a una temperatura de entre 5º a 8º centigrados. Se utiliza una moledora que reduce a trozos pequeños la carne.
- Se procede entonces a amasar los trozos constantemente hasta lograr la textura deseada.
- La grasa es procesa por separado, puesto que, se precoce primero para que se endurezca y se cubetea (corta en cuadritos, si, lo blanco de la mortadela son de tocino o grasa).
- Se junta la grasa y la carne magra en una mezcladora. En el proceso de mezcla se agrega las cantidades de sal y pimienta necesarias para el curado.
- También, se agregan los diferentes ingredientes en la preparación, los más comunes son: el ajo, aceitunas, pistacho.
- Se embuten finalmente dentro de una tripa natural o artificial y se procede a dejarla reponsar un tiempo prudente (pueden ser hasta un día).
- Finalmente se realiza la cocción y pasteurización, proceso que puede demorar unos 40-60 minutos.
Ingredientes de la mortadela
Para la preparación de la mortadela al igual que con otros embutidos los ingredientes pueden variar al momento de la mezcla.
Sin embargo, hay algunos ingredientes que permanecen básicos a la hora de la preparación, puesto que, son los que le dan la identidad de mortadela como tal.
Estos son:
- Carne de cerdo: esta puede ser de cualquier parte del animal, normalmente se prepara con carne de las patas delanteras. También debe tener una concentración de al menos un 40% de grasa.
- Grasa de cerdo pre-cocida y refigerada, preferiblemente cortada en cubos.
- Sales: se utiliza la sal de curado que es una mezcla de sal de mesa con distintos nitratos los cuales le dan un tono oscuro. También la sal normal o preferiblemente sal marina.
- Pimienta: la preparación de cualquier mortadela tiene pimienta negra.
- Especias: nuez moscada, canela, ajo.
- Pistachos sin cáscara.
Maneras comunes de comer mortadela
Naturalmente al ser un embutidos, podemos comerla como queramos, incluso sola.
Sin embargo, hay algunas maneras comunes de comerla:
Sandwich
La manera más común posiblemente, el ingrediente principal es la mortadela de cualquier tipo, pan y, practicamente, lo que se quiera agregar.
Es muy popular en Brasil donde es preparado con queso, mayonesa y mostaza de Dijon.
Empanizada
Es una preparación que normalmente se hace con el proceso de empanizado con hojuelas de maiz molida o harina de trigo y huevo.
Después de empanizar se colocan dentro de una sartén con aceite y se frien, se retiran, se colocan en papel absorbente para eliminar el exceso.
Y listo! a servir con las guarniciones que queramos.
Estofado o guiso
Ensalada
Mortadela Tipo Bologna
Este tipo de mortadela es probablemente la manera más común en como se puede encontrar este embutido.
La mortadela tipo bologna es originaria de italia, de hecho, tenemos un articulo completo para explicarte absolutamente todo lo que necesitas saber sobre ella:
Beneficios de la mortadela
Debido a que es un derivado carnico ofrece distintos nutrientes.
También de acuerdo a la cantidad de grasa magra utilizada para elaborar la preparación, varía el nivel de nutrientes que ofrece.
Como en la mezcla para la preparación se pueden utilizar diferentes ingredientes como las aceitunas, el pistacho,
Vitaminas de la mortadela
Con una preparación tradicional del tipo Boloñesa, con una porción de 100g se pueden obtener diferentes vitaminas tales como:
Vitamina A | Entre 0,10g – 0,20g |
Vitamina B1 | Entre 0,10g – 0,20g |
Vitamina B12 | Entre 1g – 2g |
Vitamina D | Entre 0,10g – 0,20g |
Vitamina B9 | Entre 0,10g – 0,20g |
Proteinas de la mortadela
En una porción de 100g y de acuerdo, obviamente, a la concentración de carne magra utilizada para su preparación el aporte proteico puede variar.
Puede estar entre 10g – 15g de proteínas.
La mortadela es uno de los embutidos que más aportes proteicos sumistra, puesto que a diferencia de otros, la concentración de carne magra es mayor en su preparación.
Carbohidratos de la mortadela
Aunque el alimento contiene una concentración de grasa el aporte de carbohidrato generalmente no sobrepasa los 10g por cada porción de 100g.
Nutrientes de la mortadela
Los nutrientes también se ven afectados de acuerdo a la preparación, pero en términos generales este alimento suministra los siguientes nutrientes:
- Hierro.
- Calcio.
- Potasio.
- Yodo.
- Zing.
- Fósforo.
Las cantidades de estos nutrientes pueden variar dependiendo de los ingredientes utilizados.
Calorías de la mortadela
Este alimento es alto en calorias y sodio debido a su preparación con alta concentración de grasa en cubos y agregada a la mezcla para darle más sabor.
Por lo general una rodaja de mortadela puede tener entre 30-60 calorias. Y una porción de 100g podría tener unas 200 calorias.
¿La mortadela engorda?
Es un alimento que forma parte de los embutidos, y estos, en su mayoria tienen una amplia concentración de calorias.
La respuesta a esta pregunta, siempre es muy relativa y todo depende del estado de forma del comensal y de las cantidades de veces que lo haga.
Si se ingiere altas cantidades del embutido combinado con otros alimentos altos en caloria como frituras y gaseosas y se hace de manera repetitiva, si va a representar un aumento considerable en la ingesta de calorias que si no se queman se traducen en peso.
Si por el contrario, solo se come en ocasiones para botanear o pasar un momento agradable no representa ningún riesgo para tu peso.