Categorías
Butifarras

Butifarra Catalana

La butifarra catalana es uno de los platos más importantes de la cocina local. Este tipo de salchicha se basa en recetas ancestrales y es elaborada a partir de carne de cerdo cruda y especias.

¿Qué es la butifarra catalana?

Es una salchicha fresca o cocida embutida en una tripa de intestino grueso del cerdo, preparado según métodos tradicionales por medio de una mezcla de carne de cerdo cortada finamente (pierna, paleta o lomo y tocino) que después se sazona con sal pimienta y otras especias.

Suele ser fresco, preparado con carne magra y también con una pequeña porción de grasa de cerdo. De igual se puede cocinar y comer tal cual, simplemente cortarla en finas rodajas y servir como aperitivo o acompañamiento.

¿Cómo se hace la butifarra catalana?

Acá te presentamos una fantástica receta de como hacer butifarra catalana ¡No te lo pierdas!

Sabor y color de la butifarra catalana

Tiene un aroma peculiar de cerdo cocido, con un gran sabor ligeramente picante y salado.

Su presentación habitual es con carne de cerdo embutida en tripa natural para preparar un embutido de entre 3 y 5 cm de diámetro, ya sea en forma de U o recta.

Es gruesa y alargada con un abultamiento por cada extremo. El exterior es de color blanco marfil, cambiando a gris al momento de secarse. Cuando es picada en rodajas, el color es rosa brillante y los bocados individuales de carne pueden distinguirse claramente.

¿Cómo se presenta?

  • Butifarra catalana cruda: es de forma alargada y redondeada y se embute en un trozo continuo de tripa. Al cortarse, posee un color rosado con puntos blancos.
  • Butifarra cocida: Esta suele ser de dos tipos: blanca y nera

Elaboración de la butifarra Catalana

Este es el único embutido cocido al estilo tradicional que es curado por medio de la adición de sal. Se prepara con carne magra de cerdo, sin cartílagos ni tendones, y en ciertos casos con la adición de una mínima porción de grasa de tocino.

Todo se corta junto en trozos gruesos y después se amasa. Es sazonado con sal, una pizca de azúcar, pimienta blanca y hay que dejar reposar en refrigeración por unos días para desarrollar sus características aromáticas.

Ya al dejar reposar, se rellena en una tripa de cerdo, se cuece en una olla de tamaño grande y se colocar en agua fría.

Para terminar

¿Quieres conocer mas de la butifarra catalana? ¡Mira el video!

Otros Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *